Por cierto, los protagonistas no son ninguno de los personajes del carrito
Pese a todo lo señalado, el impacto de esta película fue tan catastrófica, que bien pudo haber pasado a ser una leyenda urbana (al menos de esa forma hubiese ganado más prestigio, aunque muy poco).
La odisea para llevarla a cabo comienza con los estudios Threshold entertainment. Y su fundador Lawrence Kasanoff (autor, director, productor y guionista de la cinta).
El es la mente que le dio vida a esta aberración
Fue en este escenario, que Kasanoff gestó la idea de un comercial escondido en película... ¿Crees que es estúpido?, pues aquí te dejo algunos ejemplos que han sido exitosos...
My Little Pony: la película
The lego Movie
Bajo esta idea de Marketing, se creó una idea que carecía totalmente de originalidad, habiendo basado gran parte de la historia en clásicos del cine como lo son "Casablanca" y "Toy story".
Durante el transcurso de la película conoceremos la historia de Dex Dogtective (Charlie Sheen), un perro mascota de una marca de productos. Dex convive en un supermercado con otras muchas mascotas de diferentes marcas populares, los cuales durante la noche cobran vida (¿te suena conocido?). Pero toda esto se ve en peligro con la llegada de la "Marca X". Que pretende instaurar su régimen sin mascotas...
Es debido a esto que Dex junto con su novia Sunshine Godness (Hilary Duff) se dan a la tarea de acabar con estos malvados antagonistas... Pese a lo básica y poca original trama, fue suficiente para que varias marcas se acercaran y firmaran contratos con la casa productora. De esta forma luego de muchos apretones de manos, la cinta terminó con un presupuesto de 65 millones de dólares.
Todo esto parecía mostrar el buen camino para la idea de Kasanoff. La cinta comenzó a publicitarse y a emitirse su fecha de estreno para todo el mundo. Lamentablemente la felicidad le duraría muy poco a los inversionistas. Pues no tardaría mucho hasta que Kasanoff hiciera pública una declaración que escandalizaría a medio mundo. Se informó que los discos duros que contenían el inacabado filme habían sido robados en lo que él llamó un acto de "espionaje industrial".
(Te dejo un video de Nostalgia Critic, en que habla de Foodfight, click)
Todo esto apuntaba a un plan inteligente y perfectamente ejecutado. Pero no fueron pocos los que comenzaron a destacar varias irregularidades. Acusando al estudio y al propio Kasanoff de estafa. Diciendo que todo lo que se nos había mostrado de la cinta era el trabajo de un estudio fantasma con el único fin de sacarle dinero a los inversionistas...
Todo esto apuntaba a un plan inteligente y perfectamente ejecutado. Pero no fueron pocos los que comenzaron a destacar varias irregularidades. Acusando al estudio y al propio Kasanoff de estafa. Diciendo que todo lo que se nos había mostrado de la cinta era el trabajo de un estudio fantasma con el único fin de sacarle dinero a los inversionistas...
Aunque en un principio esta pareciera una idea viable, fueron los propios animadores quienes negaron estas acusaciones, afirmando que todos se habían esforzado para tener un producto aceptable para toda la familia en el tiempo indicado.
Aun con esta explicación, varias irregularidades no pudieron ser defendidas, un ejemplo, es el nulo Hardware de respaldo. El cual sirve a la hora de que un problema pueda presentarse en el proceso de producción. Fueron varios los involucrados que señalaron que los procesos para guardar el trabajo de animación era deficiente, y la pérdida de la película fue categorizada en una terrible tragedia.
Pese a esto Kasanoff no renunció a la idea de cristalizar su cinta. Y emprendió una carrera contrarreloj para terminar el trabajo, esto limitado con el dinero y con el tiempo. Desarrollando el filme que se haría leyenda.
Teniendo que elegir métodos de animación económicos, se decidió ocupar la captura de movimiento... Un proceso, que si bien, ayuda bastante en el aceleramiento de la producción, es un formato que necesita mucho trabajo y cuidado por parte de los animadores. Y la carente motivación del equipo tras Foodfight no ayudaría al resultado. Pues tras la pérdida inicial de todo el trabajo realizado, no tenían la motivación de volver a empezar.
Algunas Imágenes del Resultado Final
Además de lo antes mencionado, el reinicio de la producción significó la revancha para el equipo de animadores. Quienes colocaron bromas de doble sentido y carácter sexual en la cinta; finalmente se excusaron diciendo, que creyeron que el trabajo final nunca vería la luz... Y considerando todo lo contado hasta este punto, no se les puede culpar.
Pese a todo, fue hasta 8 años después que el filme se estrenaría en formato casero, y por más ridículo que parezca fue mostrado en algunos cines de Inglaterra.
Aun con todo el problema de producción (que resulta más interesante que el propio filme), el martirio para los involucrados fue increíblemente mínimo. Pues hasta el dia de hoy Kasanoff sigue dirigiendo proyectos de carácter comercial. Pero ninguna ha sido tan llamativa como Foodfight.
Por cierto, para que veas el desastre que fue esta cinta, y como una forma de cerrar esta entrada, te dejo la recaudación que dejo.
Costo de Producción: 50 millones de dólares
Recaudación en taquilla: 75 mil dólares
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