Battle Angel: la última guerrera (Critica)

He de admitir que no tenia pensado ver esta película (De hecho ni sabía que estaba en cartelera). Pero en un momento inesperado fue la única que nos atrajo lo suficiente a mi, y a mi hermano y primo (por el mero afiche de promoción). Por lo que entramos sin saber que íbamos a encontrar... Y bueno, hoy les vengo a compartir mi reseña (la primera que hago en toda mi trayectoria como autor)

Alerta de Spoiler

Antes que nada, aclaremos una cosa importantísima, ¿De que trata la historia? Bueno, dejemos que internet nos ayude en esta incógnita.

La historia nos sitúa en el año 2563 y con el doctor especializado en partes robóticas, Dyson Ido (Christoph Waltz), un habitante de Iron City que encuentra en el basurero los restos de Alita, a quien reconstruye y vuelve a la vida. Ella –en una suerte de Pinocho que va descubriendo el mundo–, pronto se dará cuenta de que su pasado está ligado a una guerra que ocurrió en la Tierra muchos años atrás.

Es bajo este argumento que iremos conociendo la búsqueda de Alita por recuperar la memoria y saber quien es enrealidad. Otro punto que creo que es válido recalcar es que la película fue dirigida por Robert Rodriguez (si el mismo que dirigió las películas de Mini espías y Sharkboy y Lavagirl)

Y no me dejarán mentirles, pues lo cierto es que pese a lo poco que sabía de esta cinta, la simple portada me dio a pensar que tal vez me encontraría con una historia intrigante que me atraparia de principio a fin... Pero lamentablemente no fue así.

Resultado de imagen para battle angel

No me quejaré del apartado técnico, pues sinceramente fue uno de los aspectos que más disfrute al ver la cinta. Los detalles y colores, todo atrajo mi vista hacia este nuevo mundo. Pero lamentablemente esto no logró salvar la poca originalidad que tuvieron a la hora de estructurar esta historia...

Recapitulemos. Luego del despertar de Alita en su nuevo cuerpo, de la fallecida hija del doctor (una adolescente). Conocemos a un personaje, que hasta cierto punto me hizo recordar al gigante de hierro; pues ambos no tenían memoria, y se impresionaban por la más mínimas de las cosas... Pero esto rápidamente es opacado con la inclusión de los personajes... Literalmente no exagero cuando digo que ya al principio de la cinta nos lanzan a la mayoría de los personajes que tendrán cierto papel importante en la trama. Y es entre medio de todo esto que conocemos a Hugo: otro adolescente que nada más verlo, sabes que va a terminar enganchado con la protagonista.

Resultado de imagen para hugo battle angel

Este es Hugo

Fue ver eso, y un montón de escenas bastante predecibles, lo que me hizo perder el interés en ver la película hasta el final. Era como si ya la hubiese visto infinidad de veces.

Sinceramente creo que nada más al saber esto puedes darte por vista la cinta. Mundo postapocalíptico, protagonizada por jóvenes, y una chica con poderes únicos... Ya que la película usa varios clichés propios del genero.

Un detalle importante de la trama es el hecho de que en Iron city (la ciudad donde ocurre la cinta) gran parte de los habitantes tienen el sueño de subir a la moderna ciudadela flotante conocida como Salem... Y es precisamente debido a esto que muchos se ensucian las manos con tal de subir al utópico lugar. Hugo, he incluso Alita en su momento, llegan a buscar esta recompensa, aunque de maneras radicalmente distintas: Hugo asalta y roba partes robóticas para ganar el favor de Vector (Mahershala Ali) y Alita, haciéndose campeona en Motorball (una mezcla de basquetbol, con patines... Claro que al ser en el futuro, sólo los robots participan, se usan propulsores, y es muy violento), y de esa forma llevar a Hugo con ella...

Durante el desarrollo de la trama, el oscuro secreto de Hugo lo lleva a estar en amenaza de muerte. Y es Alita quien tiene que salvarlo y de esta forma conocer su secreto... Solo dire que finalmente el joven muere, y Alita en venganza busca matar a los títeres que tantas veces quisieron acabarla: Vector y Chiren (Mahershala Ali y Jennifer Connelly)

Resultado de la imagen para motorball alita batalla angel

Alita en su debut de "Motorball"

Ahora bien, luego de hablar un poco de lo que halle nefasto creo que toca hablar de las cosas buenas...

Si bien la trama flojea un poco por su uso de algunos clichés del cine de acción, uno de los detalles que voy a recalcar, es la excelente actuación de los actores. Desde el primer momento nos encariñamos con nuestra protagonista (interpretada por Rosa Salazar), pues su interpretación tierna e inocente de una Alita sin memoria que nos cautiva lo suficiente para cogerle cariño; solo para que después mientras más va recordando, más se nos va perdiendo esta imagen.

Los personajes secundarios, cumplen bien con la función que tienen. Algo esperable cuando sabemos que ganadores del oscar actúan en el fim (Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Mahershala Ali). Además de todo, el mundo que se nos presenta es nada más que una burbuja frente a todo el secretismo que se guarda detrás. Esto se ve a mitad de la película cuando nos damos cuenta que los antagonistas que nos muestran no son más que títeres de una mente superior: Nova (Edward Norton)

Estoy seguro que en lo que va del año Battle angel es de lo mejorcito de la cartelera. Sin embargo hay muchos detalles en ella que en sí no me atrajeron lo suficiente como para seguir descubriendo los secretos que esconde su historia... Escribiendo esto recorde la pelicula Ghost in the Shell con Scarlett Johansson. Otra historia Cyberpunk que no tuvo un resultado en taquilla tan favorable como esta... Por lo que desde el fondo de mi corazon le deseo lo mejor a esta nueva franquicia que produce James Cameron.