"Solo algunos de entre los millones de libros escritos fueron enviados a los cajones perdidos de la historia por su peligrosidad, fueron prohibidos por el veneno que destilaban a la espera de que algún intrépido mortal tuviese la osadía de rescatarlos de su ostracismo. Libros prohibidos, libros peligrosos, libros malditos que ocupan las estanterías de la trastienda de la eternidad guardando polvo a instancias de la curiosidad del ojo humano. Libros que te sacuden en la cara, textos que te escupen al alma, palabras como látigos que barren el polvo de tu conciencia y forjan los capítulos más controvertidos de la historia.
La Religión de los Suicidas te ofrece una experiencia en forma de antología poética con ligeras reminiscencias filosóficas, una visión introspectiva, íntima y reflexiva con un mensaje vivo, valiente, intenso, peligrosamente mórbido y altamente duro y provocador que retuerce las conciencias como el fuego ondula sus llamas y forja sus brasas. Un viaje introspectivo y descarnado al mundo de las emociones y los sentimientos; a la náusea existencial, al paso del tiempo, a la terrible realidad e inquietante apariencia de la muerte, a lo efímero de la existencia, a la necesidad de la empatía como leit motiv social; a la crítica constructiva, destructiva y regeneradora hacia las incoherencias de los humanos, a la reflexión ontológica, o simplemente, a la grandeza de la naturaleza y su belleza transitoria.
Es plato no apto para cualquier paladar; sus textos huelen a pueblo maldito, a polvo en cementerio abandonado, a vida malgastada en vagón de metro, a bosque en la madrugada, a pesadilla en una morgue, a vómito de dioses, a insomnio, a whiskey y a llanto; a circo húngaro, a pintura de Beksinski, a texto de Cioran, a canción de Black Sabbath, a cuadro de Goya, a nana en el camposanto…. Es el espejo donde te miras pero eres tú el observado; es el sino de los libros malditos, una advertencia a las mentes inquietas e inquisitivas que explorarán estos textos y que deben estar preparadas para las intrincadas marañas de sus metáforas; el creer que eres tú quien lee el libro sino que el libro te lee a ti, no eres tú quien elige el libro sino que el libro te escoge a ti…".
PAGINA OFICIAL DEL POEMARIO AQUÍ
Cabe aclarar que para mí, este genero, el de la poesía, es un territorio inexplorado al cual no me habria acercado ni por asomo, de no ser por la asignacion recibida por "el club de lectura de los escritores!". Por tanto, me sorprendi cuando lei por primera vez el texto de arriba, ya que el tema me parecio lo bastante interesante como para iniciar su lectura. Pero ¿vale la pena el libro? Respondere esa pregunta más abajo. Por lo que si lo que quieres es conocer mi veredicto te aconsejo que muevas el cursor, ya que creo indispensable que antes hablemos brevemente del autor, Julio Puyo Méndez, cuya biografía se nos es resumida por la Editorial Círculo rojo.
Biografía:
Julio Puyo Méndez (L´Hospitalet del Llobregat, 1976) nació en el seno de una familia de clase obrera. Desde bien jovencito, sintió una irremediable curiosidad y atracción tanto por la vida como por la muerte que lo llevó a explorar el mundo de una manera autodidacta. Con talento innato para la poesía y la escritura, tiene unas dotes camaleónicas para vestirse tanto de poeta maldito como de operario de fábrica.
Explorador de inframundos, su adolescencia y el contacto con el mundo y la realidad le hicieron refugiarse en la poesía como bálsamo a sus heridas de juventud. Gracias o a pesar de esta terapia, tenemos aquí su ópera prima.
Con esto, ya tuve un precedente que cambiaria mi manera de percibir este libro, ya que nos encontramos ante nada más que una opera prima. El primer hijo literario de una persona que como muchos (incluido este servidor) quiere dar a conocer su sentimientos y su mensaje por medio de la escritura, y sobre todo gracias a un medio tan peculiar como la poesía.
Imagenes del autor en la feria de Sant Jordi en Olesa de Montserrat (España)
El verso y la cruda realidad percibida por el autor, tiene una atracción que lo asemeja a la pintura de Goya, haciendo de esta obra una atracción muy amena, ya que encuentra lo atractivo en lo grotesco. Aunque por lo mismo, quizá no recomendaría este texto a alguien que este pasando por alguna depresión 😅. Sera fácil que muchos de los textos se te queden en la cabeza y busques leerlos otra vez. Haciendo que, en algunos casos, pensemos por algunos minutos en nuestra efímera existencia y los altibajos que trae el día a día.
Por esto, es ideal para mentes maduras emocionalmente.
En cuanto a la prosa, pese a que como dije no se mucho de poesía, para mi resulto excelente, llena de palabras que no conocía, y cuyo significado Kindle me aclaro muy amablemente
Aun así, hay ciertos poemas que, para mi gusto, no tuvieron el mismo impacto en como otros, tal cual fue el caso con el puesto abajo, muy posiblemente porque no capte el mensaje que se quería compartir a través de las palabras utilizadas, lo que me paso en unos otros dos poemas, que, sin embargo, no empañan la temática.
ALLÍ DONDE MORAN LOS GIGANTES DEL EGO
Una loba alimenta a sus crías,
una encintada virgen mancillada
cogiendo las riendas de un manso caballo,
que se torna veloz lentamente
a cada paso de humano contacto.
Humano, busca tu ego
desarmano al mundo con afiladas palabras,
martirizando al semejante con lacerantes puñales.
Haz que sangre su alma
mirando al mañana
y riendo estruendosamente
en la nada.
Los libros desarman al mundo
y un envalentonado prisionero de su ego
cultiva luna mirando al sol
en un vacío, espurio reto.
Una feroz vorágine alimenta a la bestia
y la atraganta,
que escupe de su fuego,
que apuñala con sus despiadados puñales
escupiendo, vomitando odio a su alrededor
en el mañana
Fragmento del libro
Lamentablemente en este caso no podre hablar de primera mano del acabado del libro físico, ya que en esta ocasión no lo he adquirido (seguramente más adelante conseguiré un ejemplar) y lo he leído únicamente en su versión Kindle, disponible en Amazon. Pero bueno, las imágenes están aquí. Según parece el poemario cuenta con un acabado mate que resalta el arte de la portada, así como un interior en papel ahuesado sencillo, que no entorpece la lectura. Su tamaño es 15x21 cm.
En conclusión, para ser el primer poemario que me he acabado completamente, me gusto bastante. Y seguramente para alguien que aprecie más este modo de expresión le resultara mucho más ameno, haciendo que se interese por el trabajo del autor, cuya escritura se ve que guarda una profunda experiencia. Por eso, para mi este se ganó la puntuación máxima.
Me despido pues, compartiendoles mi poema favorito de todos los disponibles y dejando un enlace para que puedas comparlo.
ÁNGEL CAÍDO
Ellos han bajado de la inmensidad,
ellos poseen ancha sabiduría,
ellos te vieron nacer,
ellos te vieron crecer,
ellos te vieron reproducirte,
ellos te vieron morir,
ellos seguirán su camino,
son mensajeros en el tiempo.
Por mucho que alborotes,
no te escucharán.
Ellos anuncian la muerte
y siembran desgracias;
ellos estuvieron antes;
ellos han nacido,
pero no morirán;
ellos son viejos,
pero no envejecerán
Los encontramos en los campos de muerte
labrando el presente.
Ellos habitan las tumbas,
pero no están muertos;
ellos conocen al diablo,
pero no le temen.
Ellos adoraron a un ser prohibido,
el número trece.
Click en la imagen para comprar el libro.