Ava: El resurgir de los dragones (RESEÑA)

Woah!, ni siquiera recordaba que tenia abierto este blog hasta hace tan solo unos días, cuando me dispuse a escribir la reseña de este libro, el cual me dejo un sabor agridulce en la boca. Por este motivo, aparte de aportar mi granito de arena compartiendo una muy acotada critica en Amazon también me dispuse a dejar un testimonio mucho más completo de mi experiencia a través de la lectura por este medio, bastante olvidado por mi. Ahora, voy a aclarar desde el vamos de que esta es una reseña que no contendra spoilers, ya que mi intención no es amainar cualquier intención, por minima que sea, de leer esta obra de parte de algun lector casual que pase por aquí. Aclarado eso, vamos con la sinopsis.

Ava es una bruja no manifestada, que lleva sobre sus frágiles hombros el peso de su familia. Una tarde de otoño se arma de valor y se escapa de su casa. Deja atrás tres hermanos, la tumba de su madre y un padre abusivo. Con un mendrugo de pan en su bolsillo, guiada por la luz de la piedra lunar sube a bordo de en uno de los barcos amarados en el puerto, pensando que llegara en Ragrein. Pero sus planes pronto se verán arruinados. Calypso no es una embarcación cualquiera, al mando esta Faoma, el capitán de los trols piratas de la undécima legión de guerreros.

Y esto no es todo, Ava no es un cuento de hadas. En los siete reinos están ocurriendo fenómenos extraños hasta para el mundo fantástico.

Tisa se ilumina de nuevo, el libro de las profecías advierte:

El que no ha sido vencido está saliendo del exilo…

En el norte helado en la cantera abandonada que hay debajo de la Cuspide del lobo una sombra está saliendo. Un niebla apestosa que pasa como fantasma por los cuerpos de los heridos. Detrás de ella quedan restos entumecidos con la piel tensa sobre los huesos descarnados, las cuencas vacías y las bocas abiertas en un terrible grito mudo.

Para adentrarte en el mundo de Ava tienes que armarte de imaginación, porque las cosas no son lo que parecen y, solo usando la magia podrás llegar hasta el final.

!Atrevete!

Bien, supongo que con esto todos entendemos más o menos los tópicos que serán tocados por la novela. Sin embargo, fue esta sinopsis la primera cosa que me choco al momento de comenzar a desmenuzar la historia, aunque debo admitir que por una maña mía con la cual estoy seguro muchos no estarán de acuerdo. Y es que la gran extensión del resumen trasero me privo de la sorpresa que pude sentir leyendo la primera parte del texto. Porque esta es una historia que, tal y como ejemplifica la sinopsis, nos va a presentar el punto de vista de varios personajes, que habitan en distintos puntos de este mundo fantástico, de Ragrein, la capital del reino. Sin embargo, me hubiera gustado que la autora hubiera acotado más su resumen trasero, dejando el paso abierto al misterio acerca de cómo nos introduciría a su mundo. Puesto que se vale de un recurso con el cual tengo sentimientos encontrados, y es el de la profecía. Exacto, esta es una historia de fantasía, con una profecía de por medio; siendo este un recurso que me disgusta y que me predispuso a leer todo de una manera mucho más crítica, para conocer cómo es que todas las perspectivas iban a conectarse a través de esta. Como dije, una maña muy mía con la que estoy seguro muchos no estarán de acuerdo.

La calidad del libro está bien para el precio (aunque bueno también e de admitir que en mi país son muy caros), y la portada ciertamente me gusto bastante, pese a que las letras a contraportada son sumamente pequeñas a comparación con el tamaño del libro.

La maquetación, en tanto me llamo la atención ya que a primera vista resulta muy linda, pero tengo la sensación de que a la autora le hubiera gustado hacer un libro ilustrado, como la saga "crónicas de la torre" porque lo primero que veras, una vez pasado el titulo inicial será una imagen (de mediana envergadura) que describe al mundo donde la novela toma lugar, sin embargo este recurso no se limitara solo a eso, ya que a lo largo del texto, encontraremos en pasajes muy específicos alguna que otra figura que nos ayudara a entender cosas puntuales de la obra.

Con estas dos imagenes, en medio de las paginas iniciales crei que veria un libro ilustrado, pero las pocas imagenes fueron como las de más abajo.

_____________________________________

Sí como estas

El problema, es que para ser un libro de más de trecientas paginas, hay como unas diez imagenes que se limitan en muchos casos a ser meros simbolos o figuras. Algo que me desconcerto mucho, ya que ciertamente, en cuanto note las ilustraciones iniciales las cuales son grandes, ocupando hasta más de la mitad de la hoja, crei que todo el libro tendria imagenes así solo para encontrarme con un monton de texto. Porque siendo honestos, esta verdaderamente es una historia que facilmente podria acompañarse de ilustraciones mucho más grandes a las presentadas. O que, tal y como hizo "Cronicas de la torre", nos explique a traves de infografias los elementos importantes que hay que considerar para la trama. Ya que sin mentir, la cantidad de personajes que se nos presentan es tal que si eres alguien que no se puede leer el libro de corrido como me paso, facilmente vas a perderte entre el mar de nombres que encuentras ya que puedes olvidar quien es quien en todo esto.

Algunas ilustraciones interiores de la serie de libros "Cronicas de la torre", con un estilo que creo le vendria muy bien a esta novela.

_____________________________________

Algunas infografias de Cronicas de la torre

Ahora, quizá luego de leer todo pienses que solo me quejo de la novela, prestándole atención a sus puntos flacos; pero no. Al contrario, esta es una historia que me gusto bastante, y que a pesar de que hace uso de elementos que pueden no ser de mi preferencia, se las apaña para hacerte sentir dentro del mundo que describe, despertando la curiosidad por seguir explorando sus fronteras. Motivo por el que me hubiera encantado ver elementos como los que ya nombré arriba.

Pero, como dijo Jack el destripador, mejor vamos por partes. El personaje principal (Ava) es sin duda uno de los que más disfrute, ya que siempre que acababan sus capitulos esperaba a pronto volver a toparme con ella y así ver como progresaba su viaje, puesto que se le doto de un trasfondo sólido, que particularmente me recuerda a la clásica novela la Isla del tesoro o mejor dicho a la versión espacial que le hizo Disney. Ya que ella se embarca en una aventura junto con una comitiva de trolls y ogros, "piratas", quienes la adoptan y le enseñan a defenderse con armas, luego de que escapara de su casa, buscando sustento para ella y sus hermanos a quienes debe abandonar al comienzo del libro.

Las narraciones son vistosas y bien ejecutadas, dejando palpada la habilidad de la autora al momento de contar la variedad de situaciones que quiso plasmar, no pecando a su vez de la sobre utilización de términos muy rebuscados que compliquen la trama. Algo que gana puntos extra, tomando en cuenta que el español no es el primer idioma de la señor Augustina(o eso leí).

Por otra parte, pese a la sugerencia de la portada y el título, esta no es una novela infatil. Su publico objetivo yo diria que apunta a adolescentes de 14 a 18 años, ya que toca temas muy sensibles que no son aptos para todo público. Por ejemplo *Abuso S3xu4l*, algo que por lo demás me agarro por sorpresa, puesto que la vibra de la historia no te deja pensar que algo así vaya a ser abordado. Aun así, la autora no lo hizo de forma perturbadora, o morbosa. Al contrario, su afronte concientiza, ya que puedes empatizar con los personajes, cargandolos de elementos como estos que aportan a la trama, no son un simple aditivo sin sentido. Cada uno tiene su propia razón de ser, no hay relleno y por tanto no llegas a aburrirte nunca, sintiendo que la trama se alarga.

En conclusión me gusto el resurgir de los dragones. No sera la novela más original del mundo, pero si hay algo que la diferencia es que es una novela que encanta, sus personajes, su mundo, sus trasfondos, los cuales, de nuevo, no seran los mejores pero son tratados de una manera que me hacen querer seguir leyendo algo relacionado con ella, por lo que en ese sentido me alegra haber leido el libro y es sin duda una novela que puedo recomendar sin problemas.

Puntuación:

LA AUTORA

Mihaela Augustina Vasile

¿Quién soy? Una mujer sencilla, un escritor que está dando sus primeros pasos en este mundo. Nací en Pucioasa, un pequeño pueblo al pie de las colinas entre los castillos de los antiguos reyes - Peleș, Bran y Chindia. El lugar donde nacen las historias. Rodeada de familia y amigos, romántica y eterno soñador, aunque en el polo opuesto de formación jurídica, desde hace unos años una idea no me da paz: ¿Y si pongo mis sueños por escrito? ¿Y si les doy vida?

Así es como nació Ava.

¿Por qué novela fantástica? ¡Porque yo creo en magia! Creo que Dios ha sembrado un grano de magia en cada uno de nosotros. Nosotros elegimos cómo y cuándo la utilizamos. Yo elegí ponerla entre las páginas de Ava y compartirlo con vosotros.

Ava - El retorno de los dragones - es el primero de tres volúmenes.

Espero que lo disfrutes, que pases un rato maravilloso en su compañía y, que aporte a tu vida, la pizca de magia que he sembrado entre las líneas.

Si te interesa conocer más de la autora, ella está abierta a escuchar sus reseñas también. Pueden seguirla en redes sociales.  Instagram